Crónicas de un Hambriento. Londres Low Cost

Londres ha sido delcarado este año como el destino turístico más caro del mundo, desbancando incluso a la capital noruega, Oslo, que llevaba varios años ostentando el título. Sin embargo Londres también tiene un lado «low cost» que no es tan conocido y que he podido descubrir hace unas pocas semanas. Si estáis interesados en comer barato, conocer los cada vez más famosos «free tour» y cómo ahorrar en el transporte, ¡no cerréis esta página!


Visitas gratuitas

A todos nos gusta conocer desde dentro las ciudades que visitamos y normalmente esto tiene un (alto) precio. Sin embargo, los tours en los que tienes que rascarte el bolsillo son cosa del pasado (¡y además los tienes en español!) Si no te importa ir con un gran número de desconocidos y tener que hacerte un hueco para escuchar al guía, este es tu tour.

Sandeman’s Free Tour

Los Free Tour de Sandeman son cada vez más conocidos, sobre todo en Europa, e imagino que muchos habréis oído hablar de ellos. Desde hace varios años los guías de esta compañía ofrecen tours para conocer las principales ciudades de Europa (Londres, Bruselas, Berlín, Madrid, Dublín…) e incluso han llegado a Tel Aviv y Nueva York. Sin embargo no es oro todo lo que reluce, y el tour no es completamente gratuito, al final del recorrido hay que pagar al guía, si bien, podemos pagar la cantidad que nosotros consideremos y en función de cuánto nos haya gustado el circuito.

En particular el Free Tour de Londres nos ofrece una oportunidad única de ver una parte de Londres de una forma amena donde nos explican la historia de la ciudad y los principales monumentos, acompañadas de pequeñas anecdotas que de otra forma no creo que podamos conocer. Ver «la nariz de Napoleón», o conocer un poco más sobre la historia de cómo Michael Fagan se coló en el Palacio de Buckingham y visitó a la reina Isabel II, bien merecen unas libras. Para uniros al free tour tan sólo tenéis que estar un poco antes de la hora de salida (11h o 13h) en Covent Garden Piazza y acercaros a uno de los guías que normalmente llevan una enseña roja con el nombre de la compañía.

El Tour de Jack el Destripador

A diferencia de otras ciudades que solo cuentan con el Free Tour de la compañía Sandeman en Londres operan otras empresas que también ofrecen estos tours, si bien no son en español. Además de los tours originales, que suelen mostrar las zonas y monumentos más eblemmáticos de la ciudad, hay también tours más específicos. Yo personalmente tenía mucha curiosidad sobre la historia de Jack el Destripador y los asesinatos que cometió en el barrio de White Chapel y lo cierto es que el tour mereció (mucho) la pena. El guía nos advertió además que la zona era muy peligrosa y que nos encontraríamos con tropecientos borrachos a los que teníamos que ignorar. Para decepción de los más atrevidos el barrio parecía una zona más o menos normal, con sus borrachos si, pero no había nada más peligroso que sus alientos a cerveza. Si también queréis animaros al «Jack the Ripper Tour» aquí tenéis la página de la compañía, donde también podéis echar un vistazo a sus otras ofertas  «Free Royal Tour» y «Free Old City Tour».

lineas discontinuas

Museos gratuitos

Si además de patearos la ciudad por pocas libras sois amantes de los museos y las exposiciones (o simplemente os pilla un día lluvioso) y no queréis dejaros un dineral en visitar otros monumentos como la Torre de Londres (£ 21,45!) o el London Eye (£ 19,20!) no podéis dejar pasar esta oportunidad.

Supongo que todo el mundo conoce el British Museum por ser el principal atractivo turísitico de Londres (¡y gratis!). Su enorme exposición producto del tradicional expolio británico lo ha hecho muy famoso. Su reclamo más importante es la Piedra Rosetta, que permitió traducir los jeroglíficos de Egipto, pero además tiene un gran número de secciones de arte de Grecia, de Roma, de África y de Oriente Próximo, así como otras colecciones que se acercan a la modernidad. Verlo todo en un día resulta agotador y yo diría que es imposible, por ello es recomendable pensar antes qué queremos ver.

Lineas discontinuas

         El interior del British Museum

Otro museo gratuito que merece la pena visitar (si contáis con tiempo suficiente) es la National Gallery que cuenta con una de las exposiciones de pintura más importante del continente, después del Louvre de París. Si sois amantes de las pinacotecas este es vuestro sitio sin duda alguna.

También podéis visitar otros museos como el Natural History Museum, que cuenta principalmente con una colección de botánica, mineralogía, paleontología y zoología, o el Museum of London en el que podemos aprender mucho sobre toda la historia de Londres desde su fundación hasta la actualidad.


Comer, ¡que gran placer!

Londres (e Inglaterra en general) no son famosos por su buena comida, que además resulta bastante cara. Por ello es normal que acabemos en las garras de la comida rápida, pero si acabáis hartos de alimentaros a McDonald’s, Subway o KFC aquí tenéis algunas pistas de dónde comer.

Sandwiches a ritmo de SNAX

En una de mis largas caminatas por la ciudad de Londres (y desfallecido por el hambre) descubrí esta pequeña tienda que vendía todo tipo de bocadillos y sanwiches tanto fríos como calientes, así como postres. El precio era realmente bajo, de hecho tenían ofertas de bocadillos por  £ 1,5 – 2. Si queréis algo rápido y queréis probar algo más allá del Subway, SNAX es justo lo que estáis buscando, ¡y se encuentra muy céntrico! Está situado a 5 minutos de la Abadía de Westminster, siguiendo Victoria Street en dirección a la estación, hasta llegar a la calle Broadway street, ahí, junto a un parque y con una pequeña terraza daréis con este pequeño local.

Fish and Chips en la Torre de Londres

No podéis dejar Londres sin probar uno de sus platos más típicos: el famoso Fish and Chips. Junto a la Torre de Londres encontramos un establecimiento que ofrecía este típico plato londinense a base de Pescado y patatas fritas por tan sólo £5’5. Teniendo en cuenta que no encontramos nada más barato de £7-8, creo que era un precio bastante aceptable. No recuerdo el nombre, pero está justo detrás del Tower London Ticket Office, junto a un KFC.

Comiendo bajo los farolillos de China Town

A aquellos que lelineas discontinuass gusta pasear por el Soho, no pueden dejar de lado el famoso China Town. Aunque no es de los barrios chinos más grandes hay una gran cantidad de restaurantes que exponen en su ventana el famoso Pato y el precio medio para comer ronda los £10-15. Sin embargo, la guerra por capturar turistas depistados ha debido llegar a China Town, donde algunos restaurante anunciaban en sus ventanas algunos «all you can eat» por tan sólo £5. Eso sí, esta comida quizás solo sea apta para valientes…

Comida India en Bloomsbury

Bloomsbury es famoso por dos cosas: acoge al British Museum y además fue el hogar de numerosos escritores famosos como Victoria Wolf. Seguramente acabes pisando este barrio y lo más seguro es que lo hagas con un hambre voraz (a mí los museos me abren el apetito) por ello os recomiendo el Poppadom Express un restaurante de cocina india. Los restaurantes indios se han hecho muy famosos en Londres, pero este tiene algo especial: Buffet Libre por sólo £7,95. Aquí podrás degustar diversos platos tradicionales indios y además los platos que ofrecen son diferente cada día. En cuanto a la bebida, te incluye una consumición. La calidad, sorprendentemente, era media-alta.  La dirección, así como más información, la tenéis aquí.

Guerra de precios en Camden Market

Una visita obligada en nuestra ruta gastronómica low cost es Camden Market, donde además de los famosos puestos y tiendas que venden desde antigüedades y baratijas a ropa y souvenirs, podremos encontrar toda una serie de puestos de comida que ofrecen pizzas, hamburguesas, comida turca y platos asiáticos para llevar. Hasta ahí todo muy normal, a fin de cuentas comida rápida podemos encontrar en todas las esquinas. Sin embargo algo que descubrí y sorprendió gratamente a mi estómago fue que a partir de las 17.30, cuando el mercado de Camden empieza a cerrar, los puestos de comida entran en una guerra de precios a fin de minimizar las pérdidas. Para que os hagáis una idea, a principios de la tarde el precio de una porción de pizza rondaba las 3 libras, y hacia las seis, cuando nos ibamos, el precio había bajado a ¡£1! Yo no tuve tiempo para quedarme más y probar la comida de otros puestos, pero estoy seguro que para merendar merecía la pena y nuestro bolsillo nos lo agradecerá.


Transporte

Para acabar no podemos olvidarnos de que en una ciudad con las dimensiones de Londres es necesario coger algún tipo de transporte. Supongo que ya conocereis el metro de Londres por ser uno de los más confusos del mundo y, de hecho, nosotros acabamos un poco perdidos. Pero además su precio resulta desorbitado ya que te cobran en función de las zonas que atravieses y el tiempo que estés viajando en él. Yo descubrí el segundo día los beneficlineas discontinuasios de viajar en autobús y no volví a pisar el metro.

En primer lugar el coste del autobús es fijo, (1,40 libras) y no te van a cobrar de más por permanecer más tiempo en este transporte público. Además el tráfico en el centro de Londres ha mejorado mucho, por lo que los atascos, excepto a algunas horas, ya no son tan comunes. También es cierto que hay inumerables líneas de autobús y que comunican todo el centro sin necesidad de hacer transbordo. Además si os cansais de andar siempre podéis montar en la parte superior del autobús, otro de los reclamos de la capital del Tamésis.


Estos son los consejos «Low Cost» que puedo daros sobre Londres. Puede que no sean los mejores, pero es la experiencia personal que tuvimos el tiempo que visitamos la ciudad. Si os ha gustado, dentro de poco vuelo a Irlanda y a Escocia. Y no lo dudéis, volveré con las Crónicas de un hambriento.

Deja un comentario